Eucaristía (sesión padres)


2º DE CATEQUESIS FAMILIAR. SESIÓN 8. LA EUCARISTÍA.

Hola familias,

Como no podremos reunirnos para tratar el tema de nuestra próxima sesión, os proponemos que dediquéis unos minutos a leer este documento. Es breve y formativo y su objetivo principal es profundizar en el sentido de la eucaristía más allá de sus fórmulas rituales, para vivir ésta más a fondo y para ser capaces de transmitir su significado a nuestros hijos.

¿Cuál es la etimología de la palabra “eucaristía”?

La palabra eucaristía viene del griego “euxaristia”, compuesto por el prefijo "eu" que significa bien, bueno, agradable y del sustantivo "xarij" que hoy día traducimos como "acción de gracias" o "agradecimiento".

¿Cuál es el sentido de las distintas partes de la eucaristía?

·       La liturgia penitencial nos invita a mirar hacia adentro para ser conscientes de nuestras contradicciones, faltas de compromiso, injusticias, faltas de amor… Pero sobretodo nos brinda la oportunidad de pedir perdón y de sentir que siempre podemos empezar de nuevo.

·       La Buena Noticia de Jesús empapa nuestra vida individual y colectiva, despertando esperanza en quien sufre, lucidez en el entendimiento del mundo, sentido ante las preocupaciones, sentimiento de amparo… Es una palabra viva que cala de forma diferente dependiendo de nuestras circunstancias personales.

·       La oración de los fieles nos permite tener presentes a quienes son más frágiles; a quienes sufren injusticias, abusos, conflictos, marginación o miseria que deshumaniza; a quienes están enfermos o a quienes han perdido algún ser querido; a quienes esperan con inquietud alguna circunstancia en su vida. En definitiva, nos hace más solidarios.  

·       En la liturgia eucarística ofrecemos el pan y el vino con la fe y la esperanza de que se conviertan en vida y en salvación. Esta esperanza ya se ha hecho realidad en Jesús, pero puede hacerse realidad también en nuestro día a día. Vivir con ese convencimiento cambia la perspectiva de la vida.

·       La colecta nos brinda la oportunidad de compartir algo nuestro con quienes lo necesitan pero debe ser ante todo un gesto que nos estimule a replantearnos nuestro estilo de vida y el valor de la austeridad en ella.

·       En la plegaria eucarística hacemos memoria de Jesús y de su gesto de entrega y compromiso radical e incondicional. Un compromiso cuyo precio fue su propia vida. La consagración es el núcleo de la eucaristía. Por eso la comunión es exigencia de amor y de justicia.

·       Con el Padre Nuestro invocamos a Dios como Padre de todos y ello refuerza nuestro vínculo de hermanos y por tanto el sentimiento de fraternidad. Y le pedimos que su Reino, es decir, un mundo en el que exista justicia, igualdad de oportunidades, solidaridad y amor, se haga presente entre nosotros. También pedimos perdón por lo que no hacemos bien, así como que nuestras necesidades básicas estén satisfechas. Y por último nos confiamos a su protección.

·       El gesto de la paz nos funde en un abrazo con quienes tenemos al lado pero se extiende a todos aquellos que viven en situación de conflicto, cerca y lejos de nosotros.

·       El silencio y la oración después de la comunión han de servir para que la celebración cale hondamente en nosotros y nos impulse a seguir más fielmente a Jesús, sintiéndonos queridos por él como individuos pero también como hermanos dentro de la comunidad.


Conclusión.- La reunión dominical no debería limitarse a ser un conjunto de cristianos que acuden a cumplir con un deber religioso, sino una verdadera asamblea de creyentes en la que, semanalmente, la comunidad se renueva y crece. Las parroquias celebran cada domingo la eucaristía porque necesitan alimentar su fe, crecer en fraternidad y anunciar su esperanza en que Jesús ha resucitado.
De ahí la importancia de que la eucaristía dominical sea realmente una experiencia central en la vida de la parroquia o comunidad, un verdadero estímulo para el seguimiento de Jesús, una fuente de amor fraterno y solidario y un medio para renovar el compromiso por construir un mundo mejor.
(Adaptación de texto de Jose Antonio Pagola).


Comentarios

  1. Gracias por la publicación!!
    Muy interesante.
    Y mucho ánimo para tod@s!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y perdón la tardanza en responder! Esperamos que estéis todos bien.
    Armando y Verónica

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Me ha parecido muy interesante .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Parábola del pan bueno y el pan que no se dejó comer